lunes, 28 de noviembre de 2011

CONFERENCIA sobre la RUSIA contemporánea

CONFERENCIA SOBRE LA RUSIA CONTEMPORÁNEA
ESPACIO GALILEO - CIUDAD DE CÓRDOBA - ARGENTINA
24-11-11


El día 24 de noviembre de 2011, en la ciudad de Córdoba, fue invitado a disertar sobre la Rusia Contemporánea, Mons. Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde, de la ciudad de Buenos Aires, Eparca Coadjutor para Buenos Aires de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, Iglesia Católica Ortodoxa de América, Sucesión Sto. Wolodymir.

Durante el año 2011, el Centro Cultural, ESPACIO GALILEO (http://www.espacio-galileo.com.ar/) inició una serie de encuentros denominado “Diez caras del mundo”, donde expusieron diversos expositores especialistas en Europa, EEUU, Japón, China, India, Latinoamérica y otros. Entre los expositores se contó con Horacio González, Jorge Daniel Oviedo, Horacio Cagni (este último, expositor en Buenos Aires de la “Semana Guenoniana de Buenos Aires”), María José Becerra entre otros.


En la confitería y librería de ESPACIO GALILEO - A la derecha, el director del Centro, Sr. Oreste Gaido, junto a uno de sus colaboradores. En el otro extremo, Mons. Teofano.


ESPACIO GALILEO, es un proyecto creado por el Sr. Oreste Gaido, un ciudadano de la capital de la Provincia de Córdoba, interesado en crear espacios culturales de reflexión para la ciudadanía cordobesa. El mismo llegará a su séptimo año de existencia. Al día de la fecha cuenta con un salón de conferencias y un escenario teatral. Posee una amplia librería donde se destacan libros de arte, sociología, filosofía, ciencia política, que la posiciona como un sitio para encontrar actualidad literaria, artística y en ciencias sociales. ESPACIO GALILEO es un lugar acogedor para departir degustando un buen café, pasar una tarde luego de la jornada laboral, reunirse con amigos; un sitio para los estudiantes se reúnan a trabajar. En síntesis: un lugar que Córdoba precisa para difundir la cultura de la ciudad y del mundo en un “espacio” que evoca con su nombre a un gran investigador y visionario de la historia de la humanidad.

ESPACIO GALILEO esta en: Av. Gauss 5700 TEL: 03543-444090 Villa Belgrano Ciudad de Córdoba. http://www.espacio-galileo.com.ar


LA CONFERENCIA

El día 24 de noviembre de 2011, bajo el fuerte sol en la ciudad de Córdoba, Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde, licenciado en Ciencia Política (USAL-1998), con estudios de posgrado en políticas sociales (UNSAM-1999), estrategia (ESGN-2000) y estudios en teología católica ortodoxa (Patriarcal Ateneo San Marcos – 2010), realizó una exposición cuyo título fue “Entre el ocaso y la resurrección. La política, la religión y la geopolítica de la Rusia Contemporánea”.

El responsable de ESPACIO GALILEO presenta a Mons. Teofano ante el auditorio


A manera de síntesis, se expuso acerca del papel que tuvo la Iglesia Católica Ortodoxa con la llegada del comunismo ateo y genocida a la Rusia de los Zares. Hubo una reacción de proteger la tradición de la Iglesia, donde muchos miembros del clero realizaron una diáspora al extranjero, otros se llamaron al silencio dentro de Rusia, y muchos murieron defendiendo la Fe ortodoxa frente al salvajismo bolchevique. La segunda reacción fue la de terminar apoyando al sistema totalitario soviético, respaldando la designación del Patriarca Sergio (1941) por el premier soviético Stalin.

Desde entonces, la URSS se sostuvo con la doctrina marxista leninista y con elementos del paternalismo ruso (la base espiritual) encarnado originalmente en Stalin, impulsor de la “Gran Guerra Patriótica” contra la Alemania del Nacional-Socialismo.

A partir de ahí, se incorporaron en la disertación las categorías geopolíticas del Atlantismo vs. Euroasismo. En ella se identificó los valores de cada una de dichas corrientes y como fueron encarnadas por los diferentes premieres soviéticos. Con la desintegración de la URSS, y la desastrosa política de apertura económica de Boris Yelsin, llegará al poder Vladimir Putin, adherente a la doctrina euroasiática. Desde entonces, este líder intentará reconstruir la antigua cohesión política y económica de la ex URSS -hoy Comunidad de Estados Independientes (CEI)-, frente a las acciones desestabilizadoras de la mayor potencia mundial del siglo XXI, los Estados Unidos de Norteamérica.


Disertación

Disertación


Con este hilo conductor, Mons. Teofano expuso la concepción del movimiento euroasiático, siendo hoy en Rusia uno de sus principales sintetizadores, el geopolítico y tradicionalista Alexander Dugin. Por el otro lado, la concepción Atlantista representada esencialmente por Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad de los Estados Unidos, y uno de los impulsores de la expansión de la OTAN a los ex satélites soviéticos y de las políticas de balcanización de la ex URSS.

Las preguntas finales del público asistentes rondaron acerca del modelo económico preponderante en la CEI, su relación con China, y la conformación institucional de la misma, luego de la desintegración de la URSS.

Para finalizar, nuestro agradecimiento enorme agradecimiento por la invitación realizada al Sr. Oreste Gaido para el ciclo de conferencias “Diez caras del mundo” de ESPACIO GALILEO.





Iglesia Católica Ortodoxa del Rito Bizantino, rama autocéfala Bielorrusa
Iglesia Católica Ortodoxa de América - Sucesión Sto. Wolodymir
www.panaghia.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario