domingo, 27 de noviembre de 2011

Plotino y Heidegger en el MALBA

PRESENTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA- FUNDACIÓN MALBA

Colección Sophia:

Plotino y la mística de las tres hipóstasis de Francisco García Bazán y La historia del ser de Martin Heidegger


Lunes 5 de diciembre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.



Con motivo del lanzamiento de la colección Sophia del sello El hilo de Ariadna, se presentará el libro Plotino y la mística de las tres hipóstasis de Francisco García Bazán y La historia del ser de Martin Heidegger (en coedición con la Biblioteca Internacional Martin Heidegger). Bernardo Nante y Edgardo Albizu realizarán comentarios de los libros editados, y se contará con la presencia de Francisco García Bazán y Dina Picotti, traductora de la obra de Heidegger, con la coordinación de Pablo Vilar. Leandro Pinkler, co-director de la editorial, expondrá las características de la colección Sophia.


“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?”. En estas palabras de T. S. Eliot se rememora el significado pleno de Sophia, la palabra griega que se traduce por sabiduría, como la forma del saber íntegro y primordial. La colección Sophia de editorial El hilo de Ariadna se dedica a la presentación de estudios y escritos filosóficos fundamentales del pensamiento de Occidente, desde sus orígenes antiguos hasta la reflexión contemporánea.

Plotino y la mística de las tres hipóstasis presenta la culminación del estudio de toda una vida del Dr. García Bazán, el destacado especialista del neoplatonismo y el gnosticismo, en torno del más filosófico de los místicos y el más místico de los filósofos. Esta obra, que constituye una referencia obligada en la investigación internacional, describe con agudeza y erudición singular la dinámica del pensamiento de Plotino, que concibe la totalidad de los seres, eternos o mudables, como imágenes o reflejos de una realidad en sí inimaginable, que escapa en su misma naturaleza indemne de toda posibilidad de manifestación: se trata del Bien/Uno. El presente volumen expone sistemática y cronológicamente la condición constitutiva y procesional de cada uno de los momentos subsistentes o hipóstasis (el Bien, el Intelecto, el Alma) y el nexo que el hombre y el mundo mantienen con ellos a lo largo de la enseñanza escolar y filosófica del maestro heleno.


PLOTINUS


La historia del ser, traducción al castellano del tomo 69 de Obras completas del autor, reúne los tratados "La historia del ser" (1938-40) y "Koinon. De la historia del ser" (1939-40). Ambos, en estrecha relación con Aportes a la filosofía (Acerca del evento) y otros tratados de la época que constituyen con él un mismo contexto, a partir de experimentar y pensar la verdad del ser como evento, se refieren a fundamentales determinaciones de un pensar que ya no entiende la historia historiográficamente sino como historia del ser, en la que se debate el logro de un lenguaje adecuado, se plantea la superación de la metafísica en confrontación con el fenómeno histórico del acabamiento de la modernidad en el poder de la maquinación y la figura moderna del poder, advirtiéndose la huella de la segunda guerra mundial, que Heidegger piensa como fenómeno histórico, así como a sistemas colindantes.


MARTIN HEIDEGGER


ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA


Francisco García Bazán es licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y obtuvo becas de postgrado en Roma. Investigador Superior del CONICET. Ha sido galardonado con el Konex de Metafísica y el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro. Ha publicado La gnosis eterna; La concepción pitagórica del número y sus proyecciones, La Religión Hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio y El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria, entre muchos otros.


Dina Picotti. Doctora en Filosofía (U. de Munich). Ejerce la docencia en universidades nacionales y privadas del país. Es actual Directora del doctorado de Filosofía de la U. de Morón, Prof. consulta en la Univ. Nac. de Gral. Sarmiento y Directora de la Especialización en Filosofía Política. Investigadora en temas de filosofía contemporánea, filosofía de la historia y pensamiento latinoamericano, autora de publicaciones sobre los mismos y traductora de varias obras de M.Heidegger.


Bernardo Nante. Doctor en Filosofía. Es especialista en la obra de Carl Gustav Jung e investigador en áreas vinculadas al estudio de las religiones, filosofía comparada de Oriente y Occidente y de la articulación entre psicología, religión y filosofía. Es profesor titular en las Cátedras de Mitología General y Comparada (Escuela de Estudios Orientales) y Filosofía de la Religión de la Universidad del Salvador. Es creador de la Fundación para la Vocación Humana. Disertante en numerosos seminarios nacionales e internacionales. Coordinó la traducción de la edición castellana de El libro rojo de Jung. Es autor de El libro rojo de C. G. Jung. Claves para la comprensión de un libro inexplicable (2010).


Edgardo Albizu. Doctor en Filosofía con perfeccionamiento realizado en Alemania y Francia. Profesor emérito de la U. de Cuyo y la U. del Salvador. Actualmente dicta cursos en la U. de San Martín. Académico correspondiente a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Autor de varios libros publicados y dos en prensa. Ha publicado artículos en revistas especializadas.


Pablo Vilar. Psicoanalista. Miembro directivo fundador de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Director de Enseñanza de dicha institución.


Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector del sello El hilo de Ariadna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario